sábado, 6 de junio de 2009

INTRODUCCION


Alhaurín de la Torre es un municipio situado en la provincia de Málaga, Andalucía, España entre el Área Metropolitana de Málaga y la comarca del Valle del Guadalhorce, junto a la Costa del Sol.

El terreno se asienta en la Sierra de Mijas, perteneciente a la Cordillera Penibética y es regado por el río Guadalhorce.

Limita con los municipios de Málaga, Cártama, Torremolinos, Mijas, Benalmádena y Alhaurín el Grande.

Tiene una superficie de 82,7 km² con una población de 30.281 habitantes en 2006, lo que hace una densidad de población de 364,83 hab/km².

División Administrativa

Engloba las pedanías de: la Alquería, Torrealquería, el Peñón Molina, Mestanza, Zapata, Torrealquería y Santa Amalia.

Climatología

Dispone de un clima muy benigno (17,0ºC de media), y más de 320 días de sol al año.

Economía

Tradicionalmente ha sido un pueblo dedicado a la agricultura, en los anteriores siglos destacaba el cultivo de la vid, aunque desde la segunda mitad del siglo XX se ha pasado al cultivo de cítricos (limonero, naranjo, mandarino) como principal cosecha. En la actualidad se cultivan gran cantidad de frutos subtropicales como el aguacate. Las hortalizas son de destacar también, siendo el cultivo en invernadero uno de los que más desarrollo tiene.

En la actualidad, la construcción es la mayor industria de la urbe debido al boom urbanístico y poblacional que viene ocurriendo desde principios de los 90.

La población dispone de grandes canteras de caliza en la sierra, que abastecen de áridos para la construcción a gran parte de la región.

Económicamente, dispone de 6 polígonos industriales con industrias alimentarías, licoreras y textiles de relativa importancia.


Fotografía:Manuela Alcantara